viernes, 30 de noviembre de 2012


X Jornadas de Controversias en Medicina del Trabajo.


 

La Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SVMST) viene organizando  con el apoyo del Colegio de Médicos de Alicante, las jornadas de controversias en Medicina del Trabajo. “Promoción de la donación de sangre en los centros de trabajo” fue el titulo de esta décima jornada que se celebró el pasado 25 de Octubre 2012, en la sala 3ª del Palacio de Congresos de Alicante, inaugurada por el Dr. Antonio Arroyo Guijarro, Presidente del C.O.M.A.

La mesa redonda “La hemodonación. Vigilancia  y/o promoción de la salud de los trabajadores” estuvo moderada por el  Dr. Luis Ignacio Calderón Fernández, del Servicio de Prevención de la Tesorería General de la Seguridad Social de Alicante. Enmarcó la hemodonación como vigilancia de la salud del donante y también del receptor y resaltó su vertiente de promoción de la salud tanto individual como colectiva.

La primera ponencia “La donación de sangre y el personal sanitario de los servicios de prevención” estuvo a cargo de la Dra. Carmen Hidalgo Navarro, del Servicio de Prevención del Excmo. Ayuntamiento de Elche  y resaltó los antecedentes históricos de la donación de sangre en la ciudad de Elche, con gran utilización de documentos de las épocas referidas, así como las distintas actividades que se han realizado en y por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Elche para promocionar la donación de sangre entre los trabajadores en los últimos años.

El Dr. Enrique Soriano Barreres, del Centro de Transfusiones de Alicante de la Consellería de Sanitat, en la siguiente intervención desarrolló “El centro de transfusiones y la importancia de la promoción en las empresas” resaltando la posición muy destacada que ocupa la provincia de Alicante en el conjunto del Estado como gran proveedora de donaciones, pero también como gran demandante de sangre por el numero de centro hospitalarios de la provincia y el número de habitantes. Reflejó la tendencia generalizada de pocas incorporaciones como donantes nuevos y el mayor aumento de donaciones anuales de cada individuo. La edad promedio de los donantes va subiendo por la poca incorporación de jóvenes.

La tercera ponencia  “El papel de las asociaciones de donantes en la promoción de la hemodonación” estuvo a cargo del Dr. Ángel Hernández Jiménez, Presidente de la Asociación de donantes de sangre de la provincia de Alicante. Nos refirió los objetivos que pretenden recogidos en sus estatutos como organización sin ánimo de lucro, las actividades realizadas desde su asociación, la comunicación que mantiene con sus asociados y el resto de la población a través de las redes sociales, WEB, Tuiter, Facebook, correo electrónico, maratones solidarias, concursos de carteles, etc. El apoyo  y soporte que reciben de entidades de la provincia  así como de distintas empresas e instituciones, pero sobre todo de los miles de donantes que mantiene las colectas en cada barrio, pueblo, ciudad.

Contamos con la estimable presencia del Dr. Roberto J. Roig Oltra, Hematólogo y  Director del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, que nos ilustró sobre la implantación de la donación de sangre en el ámbito europeo, así como el modelo solidario y altruista de la donación en España, resaltando el interés que demuestran el colectivo de los médicos del trabajo por la donación de sangre.

Clausuró la jornada el Dr. José Mª Lledó López-Cobos, Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad del Trabajo, resaltando el papel de los médicos del trabajo como promotores de la donación y la importancia que tiene entre los trabajadores que el personal sanitario de los servicios de prevención sean los abanderados de las políticas de salud. Terminó agradeciendo al Colegio de Médicos de Alicante su apoyo a estas jornadas y felicitó a los ponentes y a los asistentes por su presencia. Posteriormente tuvimos unos momentos de confraternización en las instalaciones del Palacio de Congresos. 

Dr. Luis Ignacio Calderón Fernández.

Vicepresidente de la SVMST

No hay comentarios:

Publicar un comentario