viernes, 1 de octubre de 2010

¿Somos altruistas por Naturaleza?

¿Somos altruistas por Naturaleza?


El estudio más reciente sugiere que es un rasgo humano innato, tal vez presente hace más de seis millones de años en el ancestro común de chimpancés y los humanos.
Se hizo un  experimento que muestra la ayuda altruista hacia los objetivos en cualquier primate no humano por parte de  Felix Warneken, psicólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.
Los bebés de tan sólo 18 meses muestran un comportamiento altruista, lo que sugiere que los seres humanos tienen una tendencia natural a ayudar, los investigadores alemanes lo han descubierto con experimentos publicados en la revista Science,  los niños ayudaron a desconocidos a completar tareas, como apilar libros, etc.
Jóvenes chimpancés hicieron lo mismo, proporcionando la primera evidencia directa de altruismo en primates no humanos.
Dr. Warneken y su colega el profesor Michael Tomasello querían ver si los niños muy jóvenes que aún no habían aprendido destrezas sociales estaban dispuestos a ayudar a extraños.
Los experimentadores  llevados a cabo con tareas sencillas como dejar caer una pinza de ropa fuera de su alcance, colgar la ropa en una cuerda, o apilar mal los libros.
Casi todos los del grupo de 24 18 meses de edad ayudaron a recoger los ganchos o los libros, por lo general en los primeros 10 segundos del experimento.
Ellos sólo lo hicieron si creían que el investigador necesitaba el objeto para completar la tarea - aunque se había tirado en el suelo de forma deliberada, los niños lo  recojian.
Los científicos han debatido durante mucho tiempo lo que lleva a la gente a "actuar por la bondad de sus corazones" al ayudar y no importar la carencia de beneficios para ellas mismas.
"Los resultados fueron sorprendentes porque estos niños son tan jóvenes -, aún llevan pañales y apenas pueden hablar, pero ya muestran una conducta de ayuda", dijo Felix Warneken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario